Imbolc, el rugir del Trueno celestial despertándonos a la primavera: ¡Toca Renacer!

Se sienten ya los días más largos. En este benigno y suave invierno -que no obstante nos preocupa por el verano que nos puede tocar-, acariciamos ya la presencia de la primavera. Nosotros desde hace años nos sintonizamos con la primavera de los almendros en flor, del calendario chino, del deshielo de las aguas de las montañas, de los primeros brotes en el jardín.


       Ayer podamos en casa el olmo en la esquina oeste; había brotado solo hace seis años y ya pasaba de los cinco metros. Requería ponerle límites, aunque me desagrade podar. Si no, luego es casi imposible recortar las ramas. Esta faena nos despierta del parón invernal, y me recuerda que tengo que abonar y empezar labores de acondicionamiento en el jardín. La luz vuelve a hacerse más presente, y el próximo domingo celebraremos Imbolc en casa, con las amistades que decidan acompañarnos.





 "Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar. Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir. Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad. " (fuente: wicca-argentina.com).

  Si tenemos en cuenta estas ideas para esta celebración, los practicantes de feng shui vemos que tienen bastante relación con el inicio de la estación primaveral regida por la energía de la Madera o elemento Árbol; el resurgir del mundo de la naturaleza -especialmente visible en las plantas- nos conecta con la movilización de nuestras energías y comportamientos internos. De ahí, la idoneidad de sugerir hacer limpiezas a fondo en el hogar (las conocidas 'limpiezas de primavera').



 Las jornadas más largas se relacionan con la vida en expansión; cuando venga el equinoccio de primavera (y celebremos el ritual de Ostara) las fuerzas del yin y el yang entrarán en un equilibrio por pocas horas. Después, acontecerán los meses de predominio del yang, de lo individual y de la creatividad cálida y llena de acción.

    Pero, por ahora, nuestro cuerpo y emociones se despiertan poco a poco del letargo invernal, y la sangre vuelve a bullir con la ilusión de nuevos proyectos. Lo que hemos soñado entre las brumas y fríos invernales, se tornan ahora en planes para la acción próxima.





   La energía zodiacal del aguador creativo está en pleno auge, y anuncia las lluvias de piscis que pronto barrerán los restos del invierno para dar paso al período activo del ciclo vital. Es cierto, que Febrero suele sorprendernos con tiempos contrastados en el exterior. Días de 'frío gélido' alternan con semanas a veces de jornadas soleadas y cálidas. Ya veremos este 2016, que está siendo tan suave en su frío, que pasará.

  Desde la Asociación Metakuyase, en San Martín de Valdeiglesias, seguimos lanzando actividades socioculturales de interés para el público. Seguirán los poemarios y cuentacuentos en el 'Círculo de Creadores', así como nuestros ya longevos 'Círculos de Sonido'. Van a nacer pronto los temazcales y actividades de ecología en 'la Colina del Viento' en las afueras del pueblo. Y en el Tiemblo, en la sala particular 'El Cielo Abierto' ya disfrutamos de Expresión corporal de calidad con nuestro amigo Nayo.






  Este próximo sábado 30/1 compartiremos en el 'Centro Adauro' -de yoga y terapias- el primer taller de la actividad 'Lecturas de la tribu' que se inaugura con una joya: 'Las voces del desierto' de Marlo Morgan. Además, el próximo sábado 27/2, impartiré en El Tiemblo un taller de 4 horas de feng shui y metamórfico, honrando la energía del trueno (Chen) y de nuestros ancestros. Compartiremos nuestras vivencias de las casas de la infancia, sus huellas e influencias en nosotros; también sugeriremos como relanzar nuestro proyecto vital, a partir de apoyarnos en el hogar mediante una relación más vincular con él.





 ¡Claro que sí, nos espera una efervescente primavera para gozarla en buena compañía!






Sígueme desde tu correo electrónico pinchando en este enlace  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Claro que podemos?

Escocia (III): Entre árboles centenarios y guiños del bosque

49. El Retorno de la luz ( 49/50)