A veces hay que parar para luego avanzar más lejos
Madre, cántame una canción/ Que alivie mi dolor,/ Arregla mis huesos rotos,/ Trayéndome la unidad de nuevo.
Coge a mis bebés/ Cuando hayan nacido,/ Canta mi canción de muerte,/ Enséñame cómo hacer mi duelo.
Muéstrame la medicina/ De las hierbas que sanan,/ El valor del espíritu,/ La forma en la que puedo servir.
Madre, cura mi corazón/ Y que así pueda ver/ Los dones provenientes de ti/ Que pueden vivir a través mío.
Jamie Sams en 'La Medicina de la Tierra'
Estamos en época de migración. Con el inicio del tiempo más cálido, el cielo donde vivo se puebla por esta época de numerosas bandadas de aves. Hoy, hacia la 1:30 p.m. el espectáculo ha sido impresionante. He salido a la terraza, atraído por el sonoro ruido que llegaba dentro de casa. He podido contemplar varios cientos de aves que, en sucesivas oleadas, se reunían para dirigirse hacia el este, y lo hacían en medio de clamorosos sonidos para comunicarse.
En estos días, que estoy posando el movimiento interno/externo del primer temazcal que hemos llevado a cabo cerca de casa, en 'La Colina del Viento' junto a San Martín de Valdeiglesias, y mientras preparo el taller que daré el sábado 5/3 sobre feng shui de primavera, casa de la infancia y ancestros, tomo conciencia como puedo del inicio del nuevo ciclo tras el parón del invierno pasado.
Construyendo la estructura del temazcal con varas flexibles de árboles de ribera, sobre todo, sauce.
La foto de la derecha muestra el fuego al anochecer, ya terminada la ceremonia. "Abuelito fuego, las gracias te damos..!"
Nuestra tortuga-altar, que han hecho entre Ángeles, Aurora, Yolanda, guiadas por Ángela. Luego, quien quiso colocó sus piedritas u objetos de valor durante la ceremonia. En primer plano, los cuernos de venado -bendición de la naturaleza para Manuel que los halló en el monte- con los que se recolocan las abuelas dentro del hoyo ceremonial en medio del temazcal.
Para el domingo 20 de marzo, compartiremos el 2º de los tres temazcales programados, mientras es temporada de permiso para encender fuego. ¡Qué bueno contar ya por estas tierras con un fuegito sagrado, para poder calentar almas y corazones! las 30 personas que celebramos juntxs el pasado sábado el evento, disfrutamos del lugar, de la guía en la ceremonia y del buen resultado del esfuerzo comunal de las semanas pasadas.
Hoy luce el sol por casa, con temperatura casi primaveral. Nos han llamado para decir que retrasan un día el cierre de nuestra terraza con cristal. Espero que el viernes lo hayan terminado. Esta primavera podremos disfrutar en ella y ganar un espacio adicional a la vivienda. Nuestro sector norte feng shui crece con ello, y ya veremos qué cambios anuncia.
Sea lo que sea que queramos emprender ahora en la vida, hemos de ser conscientes de cómo nos conectamos con la energía vital en lo cotidiano. También darnos cuenta que situaciones, sustancias ingeridas, relaciones personales o pensamientos negativos pueden desvitalizarnos. La primavera es el momento propicio para limpiarse y aligerarse de lo que no nos sirve ya, para luego poder crecer y avanzar en pos de nuestros más hermosos sueños. Si lo hemos honrado, el invierno nos habrá mostrado la senda de la renovación. ¡Habremos muerto a lo viejo, y ahora renaceremos!
Para terminar este post, una cita del I Ching, sobre el hexagrama de 'La Modestia', nº 15: "Cuando surge en nosotros una fuerza que nos pone alegres, que parece emanar de nuestro corazón, tal como el trueno que emana de la tierra, es también un llamado a prepararnos. es además una señal de que estamos listos para actuar en consecuencia por aquello que nos conmueve. esto implica animosidad y devoción, una entrega amorosa de nuestra voz interior en un clamor hacia fuera, tal como la música de los antiguos reyes se elevaba en las ofrendas para hacerse eco del sentir de los espíritus. Es la manera en que uno se prepara para un fin superior."
Sígueme desde tu correo electrónico pinchando en este enlace
kkkk
Comentarios
Publicar un comentario