Los 9 Aromas: El Aroma del Oeste (7/9)

'La vida que queremos no es sólo la que hemos elegido y llevado; es la que debemos elegir y llevar' Wendell Berry



SENSUAL AZAHAR Y LA FACULTAD DE ELEGIR (PARTE 7 DE 9)

Hemos buscado el contacto con los demás. Atrás quedan los hijos queridos o nuestros negocios más o menos exitosos. Si no nos hemos extraviado en el turbulento mundo de las pasiones, habremos aprendido a cultivar la alegría serena, el disfrutar de lo material de este mundo, sin hipotecar nuestros valores éticos.


El equilibrio en las distintas fases de la vida nos lleva desde el Sueño o Intención inicial a la planificación y acción adecuadas para alcanzar una meta deseada. Entonces toca celebrar, tanto cada logro como el gozo de estar vivos en cualquier momento. Celebrar nos hace estrechar lazos con los demás, al tiempo que soltamos la tensión que ha acompañado nuestros esfuerzos en la ruta.

Al cosechar éxitos y placeres, muchas personas olvidan que estamos de paso, que 'somos andariegos en tierra extraña'. A menudo, el individuo pierde su libertad interior y se encadena a los frutos de sus acciones. (Ver Bhagavad-guit). Ese apego -natural en esencia- muchas veces acaba convirtiéndose en una concubina tirana que va agotando nuestra vitalidad y nos aleja de la Paz que somos.

Como nos recuerda Robbi Zeck, al hablar del aceite esencial de azahar, en todo momento podemos enderezar el rumbo del barco de nuestra vida, y tomar una nueva elección. Oigamos sus sabias palabras: "Confiar en la inteligencia emocional que orienta las elecciones que hacemos es un componente esencial de la expresión natural. El aroma dulce y delicioso del azahar potencia la calidad de esas elecciones porque tiende puentes con el ámbito interior del espíritu donde se renueva la fuerza vital. Modifica los patrones vitales y accede al sereno conocimiento del yo más profundo y elevado y empieza a vivir con miras más amplias y novedosas. La fragancia del azahar se hunde profundamente en la mente y ofrece la cualidad de una renovación emocional al abrir nuevas posibilidades distintas y más atractivas. Siempre hay momentos en la vida donde elegir y en los que tal vez te gustaría comportarte de modo distinto. Tomar decisiones en tu interior espacioso y sereno siempre te hará elegir la mejor opción para el momento."

Si nos hemos quedado varados en alguna 'playa exótica', acomodados entre mil placeres, las continuas gratificaciones materiales pueden estar embotando nuestra brújula interna. Es mejor que nos animemos a reanudar la peregrinación.

Cuando ésta es demorada con mil y una excusas, la vida puede llegar a darnos toques de atención, colocando alguna experiencia de dificultad por medio, a modo de limpieza o reajuste. Si estos avisos son acallados, acabaremos cultivando protestas mayores en forma de enfermedades, accidentes y conflictos en las relaciones familiares o en el ámbito profesional.

La 'concubina' se ha vuelto cruel; está tratando de asfixiarnos con su cofre de ilusiones. Es urgente que retomemos presto la senda del camino natural, llamando a nuestro instinto -demasiado relajado en esta situación- para que acuda en auxilio de nuestra empantanada existencia.

Así pues, reemprendemos el Viaje, y pronto nos damos cuenta cuan elevado estaba siendo el precio de la vida aparentemente tan confortable que llevábamos, sumergidos en la fantasía de estar disfrutando del mejor de los paraísos. Nos toca reencontrarnos con el alma propia, llevando el cuerpo lleno de experiencias apetecibles, que han sido tan necesarias para aprender.

Soñar con el Mundo
(por Jamie Sams):

He sido la luz del sol
En la llanura abierta,
He visto las maravillas
De la tierra absorbiendo lluvia.

He probado el néctar
De las flores y del rocío,
He sido colibrí,
Sembrando amor allí por donde volara.

He fluido con los ríos,
Aprendiendo las canciones del agua,
Cantando a cada cañón,
Como río que se desliza.

Todos estos sueños me han llevado
Más allá de las palabras que conocía,
Donde he vivido la armonía
De otros Puntos de Vista Sagrados.


Derechos del Texto: Robbi Zeck, 'Aromaterapia para la curación' Ed. Paidotribo




Sígueme desde tu correo electrónico pinchando en este enlace


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escocia (III): Entre árboles centenarios y guiños del bosque

A veces hay que parar para luego avanzar más lejos

Los 9 Aromas: Aroma del Noreste (2/9)